El Rockfishing es una modalidad de pesca deportiva adictiva, que se practica en zonas de roca, para disfrutar con equipos ligeros y orientada a la captura y suelta de las piezas.
Todas las técnicas de pesca al igual que el propio pescador, evolucionan con el tiempo.
Generalmente siempre buscamos mayores sensaciones dentro de nuestras jornadas de pesca, ya sea buscando peces de mayor tamaño o por el contrario si vivimos en una zona en la que escasean, probar con equipos más ligeros.
Este es el caso de la modalidad de pesca a RockFishing, una evolución del Spinning tradicional, que busca, mediante un equipo ultra ligero y con líneas muy finas, la captura de peces relativamente pequeños.
Esto proporciona una inyección de adrenalina, puesto que podemos capturar cualquier tipo de especie y hemos de trabajarlo con nuestro equipo ligero.
¿Qué es la Pesca Rockfishing?
Como ya hemos dicho es una rama del Spinning, buscando siempre equipos súper ligeros y especies que viven en zonas de rocas.
En esta modalidad de pesca buscaremos especies como el Gobio, serranos o cabrillas, doncellas, sargos, pintos o maragotas… en resumidas cuentas, peces de un tamaño no excesivamente grande pero muy voraces y luchadores.
Con esta modalidad de pesca lo que buscaremos serán sensaciones, innumerables picadas y pescar con un equipo muy sensible con el que disfrutar y pasar jornadas divertidas y disfrutando de la pesca.
¿Dónde practicar el RockFishing?
En las zonas cercanas a acantilados y de rompientes, donde el agua esté bien oxigenada y haya zonas cuyos fondos estén cubiertos por rocas.
Estas zonas nos podrán deparar capturas de buenos sargos o maragotas con un tamaño considerable.
En otros lugares como las zonas de diques artificiales o escolleras podremos encontrar mayor cantidad de Gobios, pez araña o cabrachos.
¿Cómo pescar RockFishing?
Además de nuestro conjunto ligero de pesca, debemos tener un buen surtido de señuelos, que empezarán desde escasos gramos en adelante y utilizar sedales de buena calidad y resistentes a las abrasiones por roce ya sea por las rocas o las mandíbulas de los peces.
Las especies que buscamos de tales como lábridos, espáridos… poseen una boca muy potente y tanto nuestra línea como los señuelos sufrirán las consecuencias.
Una vez tengamos preparado nuestro equipo que detallaremos más adelante, deberemos colocarnos en la zona de pesca.
Debemos situarnos en una posición que nos permita recoger con soltura y cerca del agua, para poder trabajar con nuestro señuelo lo más paralelo posible al fondo.
Buscaremos los huecos de las rocas y las zonas cuya corriente propicie la postura de caza de los diferentes góbidos, lubinas, sargos…
Realizaremos lances no demasiado largos pero precisos e iremos recogiendo en función de la imitación de la presa que estemos utilizando.
Una recogida continua, mediante dientes de sierra o pequeños y frecuentes tirones, sondeando el fondo, acabarán provocando la picada de cualquier especie que se encuentre en la zona, ya sea para marcar territorio o a la caza.
Equipo para pescar RockFishing
Elegiremos un equipo ultra ligero, de forma que podamos sentir con los pequeños señuelos cada toque del pez o cada roce con el fondo.
Esta modalidad de pesca deportiva nos transmitirá unas sensaciones increíbles trabajaremos con determinadas piezas al límite del equipo de pesca, por las características que veremos a continuación.
Caña de pesca para RockFishing
Las cañas de Rock Fishing en la actualidad oscilarán entre una longitud de 2,10 a 2,35 aunque cada día se va ampliando el arco de tamaños para esta modalidad.
Cañas ultra ligeras con un peso de señuelo entre los 2 y los 12 gramos de acción es la más normal, aunque podemos encontrar cañas con poder suficiente para 30 gramos pero ya se pierde la esencia de esta modalidad como es el RockFishing.
Para este tipo de cañas podemos elegir cañas con acción tubular o solid tip, en función del señuelo a utilizar y que veremos con más detalle en otra ocasión.
Encontraremos varios tipos de empuñaduras, personalmente me gustan las cañas con un blank descubierto y tener contacto directo con la caña.
Carrete para RockFishing
Para esta modalidad usaremos carretes con tamaños similares al eging o como los de Spinning pero en menor tamaño.
Los tamaños de los carretes para Rockfishing rondarán entre los 1000 y 2000, quizás siendo este último el más utilizado.
Como pescar en este tipo de modalidad exige de líneas muy finas, debemos tener en cuenta que el freno del carrete debe actuar correctamente.
En definitiva, buscaremos en nuestra tienda de confianza o tienda online un carrete resistente al medio marino y con un freno que nos asegure una buena respuesta en la lucha con el pez.
Línea madre y terminal para RockFishing
Para la línea del carrete podremos utilizar monofilamento o trenzado.
El más utilizado es el trenzado, ya que carece de elasticidad y cada picada, cada roce se transmite directamente a nuestra caña percibiendo con más intensidad todo lo que está ocurriendo en el otro extremo.
Los grosores más utilizados varían entre en 0.06 y 0.10 mm. diámetros muy finos que nos faciliten el lance ante el escaso peso de lo señuelos.
El terminal utilizaremos grosores entre 0,14 y 0,22mm en función del estado del agua, las especies que estén picando etc.
Un buen fluorocarbono o incluso un fluorine si hay zonas con rocas afiladas y los peces se encuentran seguros, para asegurarnos un poco más la resistencia del terminal.
Señuelos para RockFishing
Esta modalidad de pesca deportiva tan reciente se centra en señuelos artificiales, ya sean blandos o duros.
Como ya comentamos anteriormente los señuelos son muy pequeños y ligeros, aunque con la misma esencia que los que utilizamos en Spinning pero en frasco pequeño.
Pequeños vinilos imitando a pequeños pececillos o gusanos, tendremos una variedad cada vez más grande, en colores formas y esencias como podemos encontrar en la pesca de Black Bass.
Tenemos la opción de pescar con micro jiggs o slow jiggs desde escasos gramos y muy efectivos.
Cranck Baits o Jerks diminutos que pueden darnos grandes satisfacciones.