Eging Pesca del calamar y sepia

Bienvenido a una de las modalidades de pesca más adictivas dentro de nuestro deporte. La pesca de calamares, sepias y chipirones es relativamente sencilla muy entretenida y al alcance de todos.

Qué es el Eging o pesca de cefalópodos

El Eging es una modalidad de pesca deportiva que se practica en todo el mundo en contacto con agua marina.

Deprendiendo del país en el que te encuentres podrás encontrar en mayor o menor cantidad la presencia de calamar y sepia o choco.

El Eging consiste en pescar estos cefalópodos, utilizando en gran medida señuelos artificiales, imitando pequeños peces o crustáceos de los que se alimentan.

Dentro del Eging podremos pescar Calamares adultos, jóvenes o chipirones, sepias y ocasionalmente pulpos, que se vean atraídos por los señuelos.

Donde pescar sepia o calamar

La pesca de calamares y sepias generalmente se practica en la zona de puertos o diques, en los que encuentran gran cantidad de crustáceos y pequeños peces que se refugian en estas zonas.

También los podremos pescar desde playas, acantilados o roqueros aunque con equipos un poco más grandes y robustos, debido a la distancia a la que debemos lanzar y en caso de necesitar subir las piezas verticalmente.

La sepia o choco, se suele pescar en mayor cantidad cuando empiezan la época de freza, se unen en bancos relativamente grandes, donde da inicio al cortejo de los machos a las hembras.

Por lo que los podremos encontrar en zonas de arena o roca indistintamente, habrá que buscar la querencia de estas en cada zona.

En el caso de los calamares, los encontraremos preferentemente en zonas con bastante cantidad de arena. 

Los grandes ejemplares de calamar se encuentran en zonas profundas que suelen rondar los 50-80 metros aunque este número cambia según la parte del mundo en el que nos encontremos.

En invierno se suelen acercar a la costa donde podremos capturar calamares a eging de 1,2 o 3 Kilogramos.

Los chipirones o calamares jóvenes, los podremos pescar más comúnmente en los puertos y zonas poco profundas, en verano preferentemente.

Cómo pescar calamar y choco

Existen varias formas de pescar, con cebo natural y unas poteras o artificiales que es lo más utilizado hoy en día.

Podremos pescar calamares en vertical de forma estática, o lanzando y recogiendo dándole vida al señuelo que estemos utilizando.

Tanto el calamar como la sepia son especies muy voraces por lo que no necesitaremos imitaciones precisas de sus presas reales. Un artificial vistoso bien contrapesado y con buena navegabilidad serán suficientes para realizar buenas pescas.

Pesca Vertical

Esta forma de pescar cada día se ve menos salvo cuando se realiza en embarcación.

Ya sea con una caña larga en el puerto sin necesidad de carrete o en embarcación, consiste en disponer varios peces y un plomo al final del aparejo o potera de plomo  y realizar movimientos verticales frecuentemente.

Los señuelos para este tipo de pesca es importante que dispongan de un quita-vueltas en el enganche para que actúen de forma correcta, de lo contrario realizarán un movimiento lateral nada interesante para los cefalópodos.

Pesca al lance

Esta es la manera más utilizada para pescar calamares y sepias aunque con alguna particularidad a la hora de buscar una especie u otra.

Para capturar calamares vamos a pararnos en los aparejos que utilizaremos en dos tipos de spots.

Por un lado en los que no tendremos obstáculos y podremos pescar en superficie, media agua o profundo y por otro en los que existen obstáculos en el fondo en los que podremos enrocar y necesitamos pescar profundo o lanzar más lejos.

Pesca de cefalópodos con fondo de rocas y algas.

El tipo de aparejo que necesitaremos para este escenario de pesca, está pensado para lanzar más lejos y pescar en este tipo de fondos que es donde normalmente comen en nuestra zona.

Es de construcción similar al de la pesca vertical de calamares y sepias, pero en su tramo final utilizaremos un sedal de un diámetro inferior, de forma que en caso de enroque el leader lo podamos salvar y tan solo perdamos el plomo.

Pescaremos realizando el lance a la zona deseada y una vez tengamos el aparejo en el fondo recogeremos realizando dientes de sierra cada vez que el aparejo toque el fondo.

Iremos variando la velocidad de los tirones y la amplitud, para llamar más la atención de las piezas que puedan estar por la zona.

Pesca de calamares y sepias en fondo de arena

En una zona sin obstáculos la técnica más utilizada para pescar sepias calamares o chipirones, se realiza con un aparejo simple para lanzado ligero.

Variarán algunos detalles en función de si pretendemos pescar unos u otros que ahora veremos.

El aparejo para este tipo de pesca consistirá en añadir un tip de fluorocarbono al final de nuestra línea si los pescamos durante el día, o simplemente anudar a la línea madre el señuelo.

A este le podremos añadir una pequeña esfera de plomo si las condiciones de corriente o aire lo hacen necesario.

También se puede complementar con una luz química a una distancia de unos 40 o 100 centímetros del pez de calamar para ver en todo momento su situación y atraer la atención de los cefalópodos.

En cuanto al señuelo la mayor parte de los que podremos encontrar en el mercado, ya sean industriales o peces artesanales, tienen una forma que imita a los camarones, un majar tanto para los calamares y sepias como para nosotros.

Los podremos encontrar en diferentes tamaños y con diferentes formas de profundización, lenta, media o rápida.

Los elegiremos dependiendo de nuestra forma de pescar o de la profundidad en la que se encuentren.

Buscando Calamares y Chipirones

Para pescar chipirones o calamares lanzaremos y esperaremos a que profundice al punto deseado, a partir de ahí recogeremos lentamente dando toques de muñeca, de forma que el señuelo se desplace como si fuera un camarón  o un pez herido.

No existe un patrón en concreto de recogida, en ocasiones activaremos el ataque con saltos pequeños y recogidas lentas y en otras podrán atacar solo cuando recojamos de forma rápida desde el fondo, dando pequeños toques rápidos.

Probaremos con diferentes profundidades y movimientos, una vez que tengamos éxito capturando una pieza, repetiremos varias veces y seguramente sigamos pescando en ese rango durante un rato.

Buscando sepias o chocos

Cuando nuestra intención es ir a pescar sepias o chocos, los podremos pescar al igual que los calamares, aunque no es la forma más efectiva para realizar buenas capturas.

El aparejo específico para la sepia, suele consistir en un plomo al final de la línea madre con un emerillón triple o urfe del que saldrá una gameta de aproximadamente 100 Cm.

Este aparejo nos asegura que el señuelo estará la mayor parte del tiempo en contacto con el suelo, lugar en el que la sepia suele cazar con más frecuencia.

Recogeremos de forma lineal con algún pequeño salto a la espera de que sea visto por el choco, siguiéndole hasta que se produzca el ataque.

Equipo para pescar calamares y sepias

Salvo que estemos en una zona en la que abunden calamares o sepias de gran tamaño, pescaremos con un equipo ligero, muy sensible para detectar los posibles ataques durante la recogida.

Cañas de Eging para calamar y sepia

Aunque hoy en día podemos encontrar cañas para el Eging Japonés actual o para el Eging tradicional, la caña para pescar calamares o sepias adultos, deberá ser una caña ligera, sensible y progresiva.

Además de tener esas tres características muy importantes para esta modalidad de pesca deportiva, las cañas deben aguantar bien la que ofrecen estos cefalópodos por los sifonazos que producen al intentar liberarse.

Debemos tener en cuenta que una pieza de buen porte puede tener bastante fuerza y su carne, sobre todo en el caso de los chocos o sepias se rasga con facilidad.

Por lo que nuestra caña debe aguantar esos envites sin llegar al límite para evitar la pérdida, aunque los vayamos a liberar posteriormente para no causarles heridas graves.

El tamaño de la caña puede variar entre los 180 y los 320 Cm, dependiendo de si es enchufable o telescópica. Las cañas que más se suelen utilizar son las de 270 Cm.

Cañas para pescar chipirón o chipi

La pesca del chipirón es una auténtica fiebre, sobretodo en la zona norte de España.

Para esta pesca las cañas son totalmente diferentes a las que se deben utilizar para la pesca de sepias y calamares.

La caña para chipirón debe ser muy sensible en puntera, muy ligera y progresiva, su medida rondará los 270 o 320 Cm. 

Los chipirones tienen una voracidad extrema pero un tirón con excesiva fuerza o que no sea bien absorbido por la caña le segará con toda seguridad el tentáculo que hayamos pinchado con nuestro «pajarito».

Para este tipo de pesca las cañas que utilizaremos principalmente para esta modalidad serán telescópicas.

Carretes para Eging

Los carretes que se utilizan en general para esta técnica son pequeños y ligeros.

Suelen rondar tamaños entre el 1000 y 2500, salvo que estemos pescando en altura y necesitemos subir en vertical las capturas, que entonces necesitaremos carretes de tamaños superiores.

Los carretes para pescar calamares y sepias no sufren demasiado en cuanto a mecánica, tan solo debemos buscar buenos materiales de construcción que aseguren su durabilidad.

La calidad del freno debemos tenerla en cuenta, ya que deben ser sensibles y funcionar perfectamente, para contrarrestar suavemente los tirones que se producen al intentar liberarse.

Señuelos para calamares y sepias

Tenemos una gran variedad de tipos, colores y tamaños en el mercado que nos pueden volver locos a la hora de elegir el mejor señuelo para la sepia o el calamar.

Los podemos encontrar principalmente en tres formas como os muestro a continuación.

El primero aunque se utiliza también para recogidas lineales como en Spinning, se suele utilizar normalmente para aparejos pensados para pescar calamares en vertical, o para aparejos con varios peces.

Tienen un quita vueltas que le permite trabajar correctamente en cualquier posición.

El segundo ejemplo se utiliza igualmente como el primero.

El tercero es el más conocido y utilizado, tanto para pescar chipirones, calamares como para sepias.

Este último en función del tamaño y su peso, lo podemos utilizar para todas nuestras presas.

El color del señuelo en muchas ocasiones influye y solemos utilizar colores oscuros en días de agua turbia y colores claros en momentos de agua muy cristalina, aunque no es una ciencia exacta.

Lo más importante del pajarito, egi, potera o jibionera, como lo queramos llamar, es un buen contrapesado y tener una buena navegabilidad.

Sedal para pescar cefalópodos

Un monofilamento que permita una salida con el menor rozamiento posible para un buen lanzado que se sumerja con facilidad será el complemento ideal para nuestro carrete.

El grosor si vamos a pescar chipirones, podrá variar entre un 0.10 – 0.16 mm, de forma que con el poco peso de los pajaritos para chipirón pueda salir sin dificultad.

En caso de calamar y sepia partiremos de un 0.18 mm si pescamos en una zona con buen acceso y sin obstáculos, hasta un 0,23mm.

Si vamos a pescar desde acantilado lo mejor será pescar con una madre de 0,30 – 0,35mm para no tener problemas en el izado.

¿En qué parte del mundo practicas Eging? ¿prefieres pajarito artesano o industrial?

1 comentario en «Eging Pesca del calamar y sepia»

Deja un comentario