La pesca al volantín o pesca fondeada es quizás la modalidad por excelencia en el mundo de la pesca tradicional y de competición. Tanto por el número de adeptos como por el apoyo y numeroso catálogo que las empresas del sector tienen sobre esta modalidad de pesca deportiva.
¿Qué es la pesca al volantín o fondeada y en qué consiste?
Esta modalidad de pesca se practica principalmente desde embarcación, en una posición estática aunque también se puede pescar a la deriva.
Nos vamos a centrar en la parte fondeada en este caso.
El barco en el que practiquemos esta pesca estará anclado al fondo sobre una posición que deseemos y la pesca se realizará de forma vertical, con cebo natural y algún excitador de picada o pequeñas boyas en alguna ocasión.
Podemos pescar desde muy poca profundidad hasta profundidades cercanas a los 100 metros aunque llegado un punto, a mucha profundidad se hace tedioso recoger durante mucho tiempo en cada lance y ya serían más efectivos los carretes eléctricos.
En esta modalidad podremos pescar gran cantidad de especies como, lubinas, sargos, vidriadas, doradas, salmonetes, lenguados, jureles, dentones, pargos… y un largo etcétera, tan solo deberemos ajustar nuestro cebo y aparejo.
Cómo iniciarse para pescar volantín, chambel o pesca fondeada
Para pescar desde barco necesitaremos varios utensilios que nos facilitarán la práctica de esta y unos materiales específicos como en todas las modalidades.
Debemos tener en cuenta también que la calidad de los materiales para nuestros aparejos es fundamental.
A todos en algún momento nos ha pasado cuando nos iniciábamos en este tipo de pesca, que nuestros compañeros veteranos sacaban peces a nuestro lado y nosotros a dos velas viéndoles disfrutar.
Hasta darnos cuenta de la importancia de una buena calidad de sedales, anzuelos y aparejos bien confeccionados.
Así pues vamos a ir viendo paso por paso todo lo necesario para iniciarse en la pesca al volantín.
Caña de pesca para volantín o fondeada
La capara para la pesca fondeada o al volantín ha evolucionado mucho durante los últimos años.
Pasamos de unas cañas robustas y pesadas a otras con unos materiales dignos de una película de ciencia ficción, ultraligeros y realmente resistentes.
La evolución ha llegado a la pesca en todas las modalidades y esta no iba a ser menos. Cada temporada podemos ver novedades en las marcas más punteras en el mundo de la pesca.
Hoy por hoy, a la hora de elegir una caña para este tipo de pesca y al tener bastantes modelos donde elegir, debemos tener en cuenta las diferentes variantes que se nos presentarán regularmente en nuestras jornadas de pesca.
Longitud de las cañas
En embarcación se están utilizando cañas de entre 3 y 5 metros, siendo las más utilizadas las de 4 metros o incluso cañas con tramos extensibles. que nos convierten cañas de 5 en 4 metros y así sucesivamente.
Este último punto nos vendrá muy bien en función del puesto que tengamos en la embarcación o si pescamos en kayak y barco, elegir el tamaño más adecuado.
Tipos de cañas por construcción
Dentro de estas medidas podemos encontrar cañas enchufables en varios tramos o telescópicas.
A la hora de iniciarse quizás sean más recomendables las cañas telescópicas ya que su montaje y manipulación así como su acción es más sencilla de trabajar.
Sin embargo las cañas enchufables disponen de acciones más robustas y permiten lanzar a más distancia en la embarcación, de cara a eventos deportivos.
Además de buscar un buen porta carretes y unas anillas resistentes, otro factor en el que debemos poner atención es la puntera.
Punteras intercambiables
La gran mayoría de los modelos de cañas para pesca fondeada o al volantín vienen preparadas para intercambiar punteras.
Podemos encontrarlas en diferentes materiales como carbono, grafito o fibra de vidrio.
Una buena puntera y que se adapte bien a nosotros, nos aportará información inmediata de lo que está sucediendo al otro lado de la caña.
Saber si tenemos uno o varios peces prendidos de nuestro aparejo, tamaño etc. Estos datos los sabremos a base de experiencia.
Un consejo muy importante es que debemos intentar siempre pescar con las mismas punteras, así no tendremos que adaptarnos a otras que trabajen de forma diferente.
Materiales de las cañas
En cuanto a materiales podemos encontrar de todo tipo, desde fibra de vidrio hasta los últimos modelos de cañas fabricados en carbono ultra ligero.
A más tecnología, menor peso y mayor comodidad, por lo que se traducirá en un aumento del importe de nuestro equipo.
En este caso debemos ser conscientes del uso que le daremos y de nuestras necesidades reales, ya que en el mercado tenemos artículos de pesca baratos y de gran calidad, sin necesidad de invertir demasiado.
Carretes de pesca
Los carretes de pesca que buscaremos para pescar desde embarcación, deben ser potentes, con una gran capacidad de recogida y ligeros, para afrontar nuestras salidas de volantín.
Las jornadas pescando con cebo natural desde embarcación son bastante intensas, tendremos el equipo constantemente en nuestra mano y deberemos recoger desde bastantes metros, luchando con una dos o tres piezas.
Por eso un carrete veloz, potente y ligero nos ayudará a lo largo del día.
En cuanto a la recogida, los carretes más utilizados para esta modalidad rondan un ratio desde 3,9 :1 a 5,0:1 lo que nos proporciona una buena capacidad de recogida.
Como en casi todas las modalidades un buen freno será necesario a la hora de trabajar las piezas, sobre todo cuando usamos terminales finos.
Contrarrestar los envites de varios peces con la acción de la caña y un buen freno que ceda sedal con soltura es muy importante a la hora del lance de pesca.
Algo a tener en cuenta, es buscar carretes que dispongan de bobinas intercambiables, en función de la profundidad o las corrientes en ocasiones deberemos utilizar monofilamentos o trenzados para contrarrestar estas adversidades.
Equipo de pesca
Además de cala y el carrete de pesca, en esta modalidad encontraremos en el mercado varios utensilios y herramientas que a corto plazo se harán indispensables para la práctica de esta esta pesca.
Bandeja Porta cebos
En nuestra tienda online de pesca o física podremos encontrar varios tipos de bandejas.
Unas más simples con varios departamentos donde poner varios tipos de cebos, sus cajas y algún utensilio.
Por otro lado tenemos las bandejas de competición, que vienen con más utilidades, además de espacios para colocar diferentes cebos, podrán venir con orificios donde colocar nuestras herramientas de pesca, desanzuelador, tijera….
hendiduras donde sujetar nuestros aparejos, imanes para no perder los anzuelos e incluso esponja para secarnos los dedos o el cebo.
Estas bandejas podrán venir preparadas para introducirlas con un soporte en el cañero del barco o para poner sobre una percha al suelo o al cubo de pescado.
Una bandeja plegable o con tapa nos será de utilidad para que no se seque el cebo o se caiga en los desplazamientos.
Cubo o bolsa porta peces
Durante nuestra jornada de pesca en embarcación deberemos mantener las capturas frescas y en condiciones aceptables.
Para eso deberemos disponer de un contenedor en el que mantener el pescado, entre agua fresca a la que podremos añadir hielo picado para mantener las capturas en condiciones optimas para su posterior consumo.
Para esta función encontramos en el mercado varios tipos de contenedores, como cubos, neveras o bolsas específicas con sus herrajes para colocarlo correctamente en cualquier embarcación.
Caja o mochila porta utensilios
En esta disciplina debemos cuidar los detalles y la optimización del espacio por lo que una caja con departamentos o una mochila impermeable acabará siendo imprescindible.
Aparejos, carretes, utensilios, repuestos…todo bien ordenado nos permitirá encontrarlo rápidamente y de forma cómoda.
Tenerlo todo bien controlado y ordenado nos vendrá muy bien, además si contamos con poco espacio y estamos en un día un moco movido nos ahorrará malestar o mareo en estas operaciones.
Sacadora o red para peces
Las piezas que soporte bien el aparejo las sacaremos directamente para evitar enredos con nuestro aparejo sin embargo para las capturas de mayor peso será recomendable disponer de una sacadera.
Una sacadera extensible con un arco lo suficientemente grande para capturas de buen porte, se agradecerá mucho en nuestras jornadas de pesca.
Cebador para pesca volantín
Otro utensilio auxiliar muy utilizado en la pesca fondeada es el cebador que nos ayudará a mantener el pescado en nuestra postura y propiciar un frenesí que mantenga el ritmo de las capturas.
En el mercado podemos encontrar varios tipos de cebadores, incluso fabricados artesanalmente.
Esta herramienta ayudará a atraer peces que se encuentren cerca y sobre todo, ayudará a mantenerlos en la piedra que estemos pescando durante un buen rato.
Tengamos en cuenta que no es tan simple como echar nuestro dispensador de engodo al agua y atraer automáticamente a los peces, debemos saber el momento ideal y la mezcla necesaria más eficaz en cada momento.
Un engodo más volátil y fino que propicie una nube opaca para momentos de agua muy clara u otro más denso y grueso que sea mejor percibido en momentos de agua turbia, pueden marcar la diferencia en la pesca.
Otras herramientas de pesca
Hay varios utensilios que nos facilitarán nuestro día de pesca con cebo natural entre ellos podemos destacar los siguientes.
-
Desanzuelador: Una herramienta que en ocasiones nos puede ahorrar mucho tiempo para sacar el anzuelo de nuestras capturas, sabiendo utilizarlo en escasos segundo la habremos liberado sin daño.
-
Tijeras:Unas tijeras de Inox. nos ayudarán en múltiples tareas como preparación del cebo, cortar sobrantes…
-
Cuchillo Fileteador: Al igual que las tijeras, nos ayudará a preparar nuestro cebo de forma rápida e idónea, sepia, calamar, tiras de camarón…
-
Toalla pesca:una toalla o trozo de tela para limpiarnos después de una captura o de la preparación del cebo.
- Guantes: En este caso si te acostumbras a pescar con guantes cortos, te ayuda mucho a que no se te escapen de las manos los peces, aunque no todo el mundo se siente cómodo con ellos.
- Licra o hilo elástico: No se suele utilizar mucho, ya que utilizaremos trozos pequeños de cebo, pero en caso de poner unos trozos mayores de cebo nos vendrá bien sujetarlo con unas vueltas de licra.
-
Porta Cañas : El espacio en las embarcaciones suele ser reducido y para tener todo ordenado, un porta cañas nos facilitará tener nuestras cañas controladas y libres de golpes.
Muy interesante el post y el blog, enhorabuena!! Nosotros salimos mucho a pescar por Fuengirola, tanto al curry como fondeados…