El Spinning es una de las modalidades de pesca más practicadas en el mundo junto con el Surfcasting. Se puede practicar desde cualquier parte, playa, roquero, puerto o embarcación, ríos y pantanos.
¿ Qué es el Spinning ?
Es una modalidad de pesca basada en en lance y la recogida, utilizando un señuelo que imite alguna presa natural de la especie que pretendamos capturar o que simplemente parezca un ser animado que pase por el territorio de la especie que buscamos.
Normalmente se denomina Spinning como una modalidad de lance ligero, pero de esta han nacido otras como el Rock-Fishing, el popping…
Cómo iniciarse en el Spinning
Empezar desde cero en el Spinning es bastante simple, con un equipo formado por caña-carrete de la especialidad y un puñado de señuelos podremos empezar a practicar.
¿Muy fácil no? en este caso la respuesta es SI y NO al mismo tiempo, ya que ir a una zona, ya sea en mar o río, lanzar y recoger lo puede hacer cualquiera, el asunto es tener capturas y con regularidad.
Pero para eso estamos aquí, para ayudarte a que empieces con una base y tengas en cuenta varios factores que te ayudarán a empezar tanto para equiparte como para tener posibilidades reales de poder tener alguna captura.
No hay una fórmula mágica y como en el resto de modalidades… hay que salir muchas veces para ir adquiriendo nivel.
Cómo pescar en Spinning
Primero de todo debemos de saber las especies que vamos a intentar capturar, para indagar sobre sus costumbres, sus querencias, hábitos alimentarios etc.
Aunque podemos tener capturas a lo largo de todo el día, las mejores horas normalmente son al amanecer y en las últimas horas del día incluso al inicio de la noche.
Una vez que tengamos el equipo necesario (lo veremos más abajo) y estemos en nuestro puesto de pesca, empezaremos a lanzar en orden de un lado a otro con lances cortos, medios y largos, de esta forma sondearemos toda la zona y veremos si en unos sectores hay más, menos o ninguna actividad.
Si no tenemos picadas en un rato podremos esperar a que entren en el puesto si sabemos que es querencioso o ir moviéndonos por la zona probando diferentes puestas.
Tipos de lances en Spinning
La intención en esta modalidad de pesca es imprimir al señuelo el mayor realismo posible. Imitar a un pez herido o simplemente que parezca que tiene vida propia.
Los dos tipos de lances más comunes son los dientes de sierra o la recogida continua.
Existen bastantes más tipos de movimientos en spinning que trataremos en otro artículo y veremos más detenidamente.⬆️
Con estas dos técnicas, a la velocidad de recogida adecuada y el señuelo apropiado y un bajo con un buen fluorocarbono (importante), no queda más que lanzar, recoger, repetir y pasado un rato cambiar señuelo.
Equipo para pescar en Spinning
Vamos a ir desglosando igual que en otras técnicas, de principio a fin los materiales más necesarios para la práctica de este tipo de pesca.
Tipos de Caña para Spinning
Tenemos cientos de modelos de cañas para spinning donde elegir y es un tema que da para unos cuantos artículos, pero si te inicias todo esto que va a continuación debes saberlo de primeras.
Las cañas que son adecuadas para una zona no lo son para otra, es decir, no sentiremos ni trabajaremos los señuelos igual, por ejemplo, con una caña robusta que usamos para lanzar jiggs que una que usaremos para pescar sargos a Rock Fishing. Un ejemplo muy basto pero sirve para darnos cuenta de que cada momento exigirá su propia caña para una pesca perfecta.
También es verdad que hay cañas bastante polivalentes y que para empezar nos servirán sin problema, nos ayudará a no llenar la casa de cañas y más adelante cuando sepamos ya donde donde, como y lo que pescamos podremos elegir una que se adapte perfectamente a nosotros, nuestro spot y la especie que buscamos.
Longitud de una caña de Spinning
El tamaño de la caña par spinning puede variar entre 2,00m y 3,60m. Para señuelos más pequeños y zonas de pesca más estrechas, embarcación o que necesitemos mayor precisión mejor cañas cortas.
En el caso de necesitar lanzar señuelos más pesados para conseguir mayor distancia y luchar piezas más grandes, optaremos por tamaños más grandes para pescar en playa, roqueros o espigones.
Hay que tener en cuenta que cuanto más ligera y corta, más manejable será la caña y nos permitirá darle mayor vida al señuelo, tendremos mayor contacto con lo que pasa al otro lado; por el contrario las cañas más potentes nos privan en muchas ocasiones de esta ventaja.
Cañas Monotramo o Enchufables
Si vamos a una tienda de pesca y pedimos una buena caña de spinning para mar o río, siempre nos ofrecerán una caña monotramo, este tipo de cañas ofrecen una experiencia de pesca que te aporta mayor contacto con el señuelo. Al ser de construcción compacta no perderemos ninguna vibración proveniente del hilo.
Las cañas enchufables de dos tramos nos ofrecen una gran experiencia y son las que más se suelen ver en nuestras costas. Son más fáciles de transportar y existen un catálogo más extenso.
Acción en peso de una caña de Spinning
Este tipo de parámetro nos indica el rango de peso de los señuelos con los que la caña trabajaría perfectamente y para lo que está testada.
Debemos tener en cuenta que el término medio entre esos pesos generalmente será el ideal, con el rango justo inferior y superior también pescará, pero notaremos una sensación totalmente diferente.
La acción y otros parámetros nos suelen aparecer en el cuerpo de la caña o «blank» y vendrán expresados en gramos (Gr) o onzas (Oz).
Os dejo la equivalencia por si solemos trabajar en una u otra escala sería la siguiente 1 Gr = 28.3495Gr // 1 Oz = 0.035Gr.
Flexibilidad o acción de una caña de Spinning
Nos os indica como va a trabajar la caña cuando conseguimos una captura, en que forma se flexionará y hasta que punto.
Podemos clasificar la acción en tres tipos principales:
- Acción de punta
- Acción media o semi-parabólica
- Acción parabólica
Los tipos de acciones nos indican la flexibilidad por construcción, veremos como las acciones de punta inciden sobre todo en el último tramo de la caña, mientras en la semi – pabólica y parabólica tienen una flexibilidad más notable a lo largo de todo el cuerpo de la caña.
Esto también nos indicará, como veis en la imagen, si una caña es más rápida o más lenta en cuanto a la reacción desde que movemos el puntero hasta que se transmite al mismo.
Una caña parabólica aunque más lenta, agotará más rápidamente al pez ya que esta absorbe sus embestidas y mantiene una tensión continua al sedal aunque se trate de un pescador con menos experiencia.
En caso de que necesitemos una clavada rápida y fuerte elegiremos cañas de acción rápida, si no importa demasiado la energía en la clavada y preferimos trabajar mejor el pez y cuidar la resistencia del sedal elegiremos acciones más lentas.
Potencia de la caña
Cuando hablamos de la potencia de una caña de pesca, nos referimos a la fuerza que se debe ejercer para doblar la caña.
La elegiremos ajustada a las especies que pretendamos capturar
Algunas marcas las nombrarán de una forma y otra de otra, como ejemplo de una clasificación que se utiliza bastante sería la siguiente:
- Ultra-light o ultralivianas (UL)
- Light o livianas (L)
- Médium-light o medias-livianas (ML)
- Medium o media (M)
- Medium-heavy o Media pesadas (MH)
- Heavy o Pesadas (H)
- Magnum-heavy o ultra pesadas (ExH)
Materiales y anillas de las cañas de Spinning
El Spinning es una modalidad exigente, estaremos horas lanzando, recogiendo, caminando kilómetros o entre rocas y eso irá mermando nuestras fuerzas.
Por lo que buscar un equipo ligero y resistente nos ayudará para aguantar bien toda la jornada.
Los materiales más utilizados que podremos encontrar en cañas de calidad serán de grafito y carbono. En función de las capas que lleven y su calidad tendremos mayor o menor ligereza.
En el peso también influirá el tener unas buenas anillas en las que en comparación con las de gama baja la diferencia de peso es notable.
Unas buenas anillas como las Fuji u otras inoxidables o de titanio marcarán la diferencia con otros modelos.
Una vez visto por encima varios aspectos sobre las cañas y aún nos queda mucho en lo que detenernos, vamos a hablar un poco sobre los carretes para esta modalidad
Carretes para la pesca a Spinning
A la hora de elegir carrete para esta modalidad, tenemos que observar que quede bien equilibrado con nuestra caña.
El carrete cobra mucha importancia en esta modalidad ya que estará trabajando sin cesar durante todos nuestros días de pesca.
Necesitamos buscar una relación calidad/precio que nos proporcione una buena durabilidad y fiabilidad.
El tamaño de los carretes que se suele utilizar, depende de la marca, pero normalmente suelen rondar entre los 3000 y 5000 de todas las series.
Buscaremos carretes ligeros, que tengan un tacto suave en la recogida, que vallan fluidos y no nos obliguen a realizar demasiada fuerza sobre la manivela.
Esto se consigue con un buen mecanismo interno y unos buenos rodamientos. pero ¡Ojo! no por tener más rodamientos que otro va a ser mejor carrete, tendremos que fijarnos en la calidad de los mismos y generalmente esto se suele ver reflejado en el precio.
El ratio que se suele utilizar en Spinning rondan desde el 5,0: 1 a 7,3: 1 para los modelos más rápidos del mercado.
Para el Spinning marítimo de los más utilizados es el ratio 6,0 : 1 o 6,1 : 1 y en río se están utilizando mucho actualmente los ratio 7,1 : 1 o 7,3: 1. Aunque según que modalidad se utilizan también de 5,0 :1
Los carretes de Spinning vienen con un pick up más robusto y debemos elegir modelos en el que el muelle de este sea de buena calidad, de forma que con el tiempo no coja memoria y se pueda cerrar al realizar un lance. Existe algún truco para esto que veremos más adelante.
Muchos de los últimos modelos de carretes para esta modalidad los estamos viendo ya con pomos de ataque o por lo menos tenemos la opción de añadirlo. Nos dará una sensación de mayor contacto y potencia, si bien, para equipos ligeros no sería necesario este tipo de pomos.
En el mar todos los carretes sufren y los carretes de Spinning no iban a ser menos, el funcionamiento continuo en un ambiente lleno de salitre, salpicaduras por las olas, caídas inesperadas, sacar una pieza y de la emoción dejarla en un charco…
Estas inclemencias pueden paliarse buscando un carrete estanco que nos ayude a frenar estos elementos, un interior fabricado en materiales de calidad que frenen la corrosión y claramente con un buen mantenimiento.
Artificiales para Spinning
Si los puntos anteriores te parecieron largos aún resumiendo, este otro puede ser como una biblia.
Así que vamos a nombrar los tipos más comunes para que puedas empezar con un pequeño surtido y más adelante ahondaremos en este mundo con otros artículos.
Artificiales duros y blandos, cada pescador tiene su favorito pero ninguno debe faltar en nuestra caja.
En cuanto a los duros, debemos saber que existen varios tipos en cuanto a su movilidad, profundización y flotabilidad. Vamos a ver su clasificación y una breve descripción
Señuelos duros
Señuelos de superficie
Estos artificiales no cuentan con babero, o tienen uno pequeño y con una forma especial, se mantienen en la superficie y se mueven de forma sinuosa.
Para poder trabajarlos correctamente deberemos realizar un buen trabajo de muñeca para darles esas vivacidad para la que han sido construidos y llamar la atención de los depredadores que estén al acecho.
En el mercado encontraremos varios tipos, como paseantes, poppers, etc.
Señuelos de media agua
Estos artificiales suelen bajar hasta una profundidad de 1,5 o 2,5 metros en los que se suelen encontrar peces pasto como caballas, jureles, bogas o bocartes pequeños.
Entre la variedad de tipos podemos distinguir tres tipos de señuelos
- Flotantes: Cuando trabajamos con ellos bajan hasta la profundidad para la que han sido diseñados y en cuanto cesamos la recogida suben a la superficie de nuevo.
- Suspendidos: Unos señuelos muy efectivos que bajan en la recogida y al contrario que los flotantes, cuando paramos de recoger se mantienen en esa profundidad.
Señuelos de fondo o hundidos
Como su nombre indica se hunden hasta el fondo en cuanto los lanzamos, trabajan en las cotas en las que empezamos a recoger. Ideal para trabajar en diferentes profundidades. Requieren un poco de destreza para utilizarlos correctamente. Ya pueden ser imitaciones de peces o jiggs
Señuelos blandos
Si dentro de los señuelos duros encontramos una variedad importante, dentro de los blandos o vinilos que es el material más utilizado para su fabricación, el número de tamaños, colores y formas es inmenso.
Están compuestos generalmente por una cabeza plomada y cuerpo de vinilo con la forma deseada.
También podemos encontrar otros montajes como los de los calamares artificiales cuyo montaje lógicamente es a la inversa.
Tanto cabezas como cuerpos, en el mercado podemos encontrar miles, si bien determinadas marcas y modelos han demostrado a lo largo del tiempo su efectividad y otros que vienen pisando fuerte.
El tamaño y peso de estos artificiales los variaremos en función de la profundidad a la que vayamos a pescar, el tamaño de las piezas que pretendemos capturar o la distancia que pretendamos alcanzar.
No hay una regla infalible a la hora de elegirlos, la captura de tu vida la puedes hacer con un vinilo totalmente desconocido y atípico.
No obstante, los cuerpos con menor densidad, aunque más frágiles son por lo general los que mejores movimientos ofrecen dentro del agua.
Si sobreviven a los ataques, con un poco de pegamento o calentando la punta de una navaja y haciendo una hendidura ente las grietas para posteriormente unirlas con fuerza, conseguirá reparar el vinilo.
Complementos para pescar a Spinning
Como en otras modalidades veremos varios complementos que estarán presentes en nuestras jornadas de Spinning y que serán más o menos importantes dependiendo de nuestros gustos.
Bandolera o mochila de señuelos
Aunque en nuestra casa tengamos dos armarios llenos de señuelos no podemos llevarlos todos con nosotros, así que necesitamos donde transportar la selección para nuestro día de pesca.
Si vamos a ir ligeros de equipaje podemos optar por una riñonera o bandolera donde introducir nuestros señuelos duros en sus departamentos individuales, o si no es específica para rígidos, una pequeña caja con vinilos y otros artificiales.
En caso de necesitar llevar más material para nuestra jornada, en los últimos catálogos están apareciendo mochilas para spinning diseñadas específicamente para esta modalidad, de reducido tamaño ligeras y muy ergonómicas.
Cajas porta señuelos
Dependiendo de nuestros gustos optaremos por unas u otras hay cientos, en mi caso me gusta llevar cajas no muy grandes con dos fondos donde poder separar los vinilos de los rígidos o jiggs.
No será difícil que se caigan en algún momento sobre las rocas, por lo que te aconsejo buscar alguna de un plástico resistente.
Alicates
Ya sea para desanzuelar nuestras capturas con más comodidad y menor daño para el pez como para cambiar las anillas o anzuelos dañados, incluso cortar algún material duro, son una herramienta imprescindible en nuestro kit de pesca.
En este caso es muy importante que estén fabricadas en un material de calidad para evitar al máximo la corrosión, ya que de lo contrario se dañarán en una o dos salidas y tendremos que desecharlas continuamente.
Grip o sujeta peces
Otro de los complementos que podremos necesitar aunque realicemos captura y suelta.
En muchas ocasiones sobre todo en el mar, no podremos izar las piezas por su tamaño, para no rozar el sedal o para no causarles más daño. En este caso un sujeta peces nos vendrá muy bien para ponerlos en lugar seguro
Accesorios para el montaje
Para unir la línea madre con el terminal o tip lo realizaremos mediante uno de los diferentes nudos de unión.
La unión del bajo de pesca con el artificial lo podremos realizar de varias formas, mediante un nudo específico para artificiales como el nudo Rapala o lo más utilizado actualmente como son las grapas, en sus diferentes versiones o un roller con imperdible
Vestimenta y complementos para Spinning
Los pescadores de Spinning no vamos a negar que nos gusta vestir bien, tanto dentro como fuera del agua.
En acción de pesca tenemos varias posibilidades en función del clima en el que nos encontremos. Pero para climas fríos será donde encontremos más variedad y la necesidad de ir bien equipados.
En caso de vivir en una zona cálida, buscaremos una indumentaria ligera, fabricada en un material de secado rápido y que proteja de la radiación UV.
Para zonas frías, también buscaremos prendas ligeras y cómodas que nos den libertad de movimientos.
De cintura para abajo existen varias opciones como vadeadores, petos o pantalones de neopreno y muy importante, elegir un buen calzado ajustado y que nos de confianza en un buen agarre al suelo.
De cintura para arriba tendremos que buscar prendas transpirables, una buena térmica y una chaqueta impermeable y transpirable, serán la mejor inversión que podamos hacer, para poder aguantar con comodidad las frías y lluviosas jornadas de pesca.
Un gorro de lana o como más novedoso una gorra impermeable y transpirable nos harán la jornada más confortable.