Pescar en el Mar o en agua dulce

El abanico de posibilidades que tendremos tanto en el mar o agua dulce es inmenso pero en este artículo y de la forma más breve posible veremos varias cosas a tener en cuenta antes elegir la zona donde pescar.

El título es la primera pregunta a la que debes de responder cuando te vas a iniciar en la pesca deportiva. Si nos encontramos en el caso de que no tengamos predilección por un tipo de agua u otra, debemos pensar donde podremos practicar la pesca de forma más cómoda y que esté lo más cerca posible de nuestra residencia.

Siempre podremos pescar en todas las aguas pero si no tenemos quién nos guíe seguramente tardaremos años en tener unos conocimientos suficientes para poder pescar cómodamente y sin frustraciones.

Lógicamente cuando salimos de pesca pensamos en tener picadas, capturar buenos peces, pero también evadirnos del día a día, disfrutar de una jornada de pesca tranquila y cerca de casa para que el viaje de vuelta no se haga demasiado largo.

Tener nuestra zona de pesca cerca nos permitirá practicar más frecuentemente, aprender a base de ensayo y error,  seguramente conocer a otros pescadores que nos vayan aconsejando como pescar en el mar o como pescar en agua dulce con más efectividad. «Tips» que nos servirán de mucho al principio y que nos facilitarán conseguir las primeras capturas.

¿Qué tipo de pescador soy?

Este pequeño detalle debemos tenerlo en cuenta. Tu personalidad y las intenciones que tengas con la pesca te dirán qué modalidad de pesca irá mejor contigo.

Si eres una persona que te gusta moverte, no parar para evadirte…quizás el Spinning  la pesca en kayak, surfcasting o la pesca a mosca sean unas buenas modalidades que se adapten a ti.

Eres tranquilo, tienes un trabajo que te pide una pesca tranquila, técnica y estática… el feeder, corcheo, pesca del calamar…te harán disfrutar más.

Pero tranquilo todas las modalidades de pesca las trataremos en próximo artículos.

 

Elegimos pescar en el mar

Decidido ¡¡¡pescaremos en el mar!!! Nos gusta la pesca en agua salada, la tenemos cerca o nos gustan las especies que en ella habitan… sea como sea abrimos la puerta a un mundo lleno de modalidades de pesca, especies, artículos de pesca y zonas a las que poder ir a probar suerte.

Pues ahora empieza lo interesante, deberemos elegir qué modalidad de pesca queremos practicar, entre todas hay una especial, hemos visto varios vídeos de pesca practicando estas modalidades y nos gusta, nos hace «mariposas en el estómago»…

Deberemos informarnos de las especies de peces que frecuentan nuestras zonas de pesca sus costumbres, hábitos alimentarios y querencias. Buscar un equipo de pesca que se adapte a ellas, más ligero, más resistente, un buen sedal y un lugar donde poder adquirir nuestro cebo o señuelos para capturarlos.

Para la pesca en el mar debemos tener en cuenta estos factores

Las mareas, la fase lunar, época del año, la temperatura del agua y el viento. Esto influirá en las funciones vitales de los peces, unas especies comen de día, otras de noche, otras comen mejor con vientos que enturbien el agua o en noches de luna nueva…

No te asustes, la pesca es impredecible y lo más importante de todo es ir a pescar, pero es muy aconsejable tener un «Libro del pescador» o diario, en el que ir plasmando en nuestras jornadas de pesca, estos factores y las posibles capturas y picadas. De esta forma a lo largo del tiempo iremos viendo qué especies, tamaño y cantidad hemos capturado en una época determinada y con los factores que hemos comentado anteriormente.

Esto es lo que utilizan muchos de los grandes pescadores que conoces o conocerás, muchos no te lo confesarán, pero para llegar a su nivel han tenido que aprender mucho y estudiar el mar con detenimiento.

El mar también puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo, ten siempre esto en cuenta, no por arriesgarte vas a pescar más, las mejores pescas de tu vida pueden estar en un puerto, o una playa somera, ante todo siempre hay que tener SEGURIDAD EN LA PESCA.

Elegimos pescar en agua dulce

Aunque el porcentaje de agua salada es mayor, la pesca en agua dulce nos proporciona otra cantidad increíble de oportunidades, ríos, lagos, pantanos, con gran cantidad de especies y modalidades de pesca que podremos practicar. 

Para iniciarnos en esta pesca, debemos de buscarla legislación de las épocas de veda, tallas mínimas, cupos por especie y tipos de señuelos o aparejos de pesca permitidos.

Algunas especies de agua dulce son muy recelosas y conseguir su captura será una tarea que nos llevará un tiempo y que exigirá ser conocedores de las costumbres, mejores épocas y señuelos para intentar engañarlas.

La cantidad de señuelos artificiales que existen para la pesca en agua dulce es astronómica, no debemos abrumarnos ante tal variedad, de formas, esencias,pesos… empezaremos con los señuelos más efectivos y conocidos, para poco a poco ir añadiendo a nuestra caja de pesca otros modelos que utilizaremos en los momentos que los peces estén extremadamente recelosos o cansados de ver continuamente los mismos engaños.

Si vives en una zona en la que las especies mayoritarias sean truchas comunes, reos, salmones,carpas… y empiezas de cero a pescar, te recomiendo que busques un club de pesca cercano en el que te puedan enseñar las nociones básicas para iniciarte en esta pesca. Siempre hay cursos o veteranos que están deseosos de enseñar sus conocimientos y con estas especies te vendrá muy buen una ayuda extra por la dificultad que entraña su captura.

Determinadas modalidades de pesca, como el feeder, cup, pesca a mosca, etc. requieren de unos conocimientos técnicos y de las especies para empezar con buen pie consiguiendo capturas desde el principio.

¿En qué tipo de agua practicas la pesca?

⬇️Deja tus comentarios y dudas aquí y entre todos nos podremos ayudar⬇️

 

 

 

 

Deja un comentario