La pesca a Jigging o pesca vertical

Desde que llegó a nuestro país hace ya unos años, se hablaba sobre la «moda de la pesca a Jigging» una forma de pesca vertical tradicional japonesa, que se ha difundido por todo el mundo y que pasó de ser una tendencia a una modalidad de pesca deportiva imprescindible la cual no para de crecer y evolucionar.

Historia del Jigging

La pesca con caña  ha estado con nosotros desde hace cientos de años. Es una evolución sobre cómo el hombre captura peces para su máxima supervivencia.

Aunque la pesca en vertical lleva practicándose hace cientos de años, buscando sobre la historia reciente del Jigging escuchamos mucho el nombre del señor Yochi Mogi y sus amigos de Japón.

En la década de los 90, empezó a utilizar las líneas que hoy conocemos como trenzados que realmente fueron revolucionarios para esta técnica.

Se empiezan a ver los primeros «assist» como tal, a perfeccionarse los carretes para adaptarlos al «super deep jigging» como le llamaban y a ampliar la gama Jiggs en sus formas y colores para adaptarlos a la profundidad, corriente y agua del momento.

Por lo que podemos decir con total seguridad de que el Jigging moderno al igual que otras muchas técnicas, ha nacido en Japón.

¿Qué es el Jigging?

Esta modalidad de pesca, consiste básicamente en el uso de señuelos plomados (Jiggs) desde embarcación que son dejados caer libremente al fondo.

En este punto, el pescador va realizando recuperaciones sincronizadas del sedal junto a movimientos cortos de la caña. El objetivo no es otro que el de simular a un pez que huye de forma errática hacia la superficie.

Es muy importante mantener la verticalidad en esta modalidad, es como conseguimos la máxima efectividad, ya que los señuelos están diseñados para trabajar en esta posición.

Esto resulta muy atractivo para grandes depredadores, hasta el punto de capturar piezas de tamaños que con otras modalidades no se suelen ver.

Se puede practicar desde escasos metros hasta los 80, 100…

En función de la profundidad y del tamaño que tengamos la posibilidad de capturar, elegiremos desde cañas para light jigging hasta las más robustas.

En la actualidad tenemos una gran cantidad de modelos donde poder elegir.

¿Qué es el Jigg?

El Jigg es el nombre lógico que recibe el señuelo que utilizaremos para la pesca del Jigging. 

Es un atrayente metálico, generalmente fabricado en plomo con dos enganches en los extremos a los que añadir los anzuelos y unir a la línea de la caña.

Se pueden encontrar de muchas formas diferentes, la mayoría de sus pesos y formas tienen sentido para cubrir las necesidades en función de la corriente y de la profundidad a la que vamos a realizar la pesca vertical.

En cuanto a los colores de los jiggs, existe un inmenso surtido de todos los colores y combinaciones posibles, desde colores mate, brillo, luminiscentes…

 

Señuelos para Jigging

Actualmente como decimos hay una infinidad de señuelos para utilizar en esta modalidad de pesca vertical como es el Jigging.

Además del típico Jigg tenemos a nuestro alcance vinilos con cabeza plomada, que imitan a peces, calamares, sepias o chocos…

Aún así nos centraremos un poco más en los Jiggs, ya que el resto los podremos desarrollar con más detenimiento en otros artículos o en otras modalidad de Jigging como el Slow Jigging o Light Jigging.

Tipos o formas de los Jiggs

Hay cientos de formas y tipos de jiggs, da para tratar el asunto largo y tendido.

Los Jiggs alargados, nos permitirán que el señuelo descienda más rápidamente y además le afecte menos la corriente.

Los tipos de jiggs más cortos y un poco más anchos descienden más lentamente y son ideales para realizar otro tipo movimientos y en momentos de poca deriva.

Debemos de tener en cuenta a la hora de elegir la forma de los Jiggs las condiciones del momento, profundidad, viento, deriva…

Tenemos que elegir siempre el mejor jigg para obtener la mayor verticalidad posible, ajustando su forma y peso a estos factores.

Color de los Jiggs

Cómo elegir el color ideal para pescar a jigging…si fuera tan fácil… no tendríamos la casa llena de señuelos de cientos de colores 🙂 

En función de las condiciones del agua, el color del pez pasto que estén comiendo en ese momento los depredadores y la luminosidad… deberemos de intentar elegir la mejor opción.

Los colores rosas y azules son los más utilizados, pero hay otras opciones que deberemos de probar, como colores flúor o luminiscentes para las profundidades o aguas oscuras.

Poco a poco iremos dando con la mejor selección de colores por épocas y por las especies que estamos buscando, aunque no hay nada escrito.

Cañas para Jigging

Actualmente estamos viendo un gran desarrollo para la variante más moderna del Jigging el «Slow Jigging». Aunque para la modalidad madre también tenemos mucho donde elegir.

Precisaremos de una caña robusta, lo más ligera posible debido a la energía que empleamos en esta modalidad de pesca y unas buenas anillas que aguanten las duras condiciones de esta pesca.

Cosillas que debemos tener presentes a la hora de nuestra elección, es que traigan un buen porta carretes, quizás sea una de las modalidades donde más exigente sea el trabajo para esta pieza.

Una distancia cómoda entre el porta carretes y el talón, que se amolde bien a nuestro brazo con algún material tipo «eva» que nos proteja durante la jornada para evitar magulladuras.

Carretes para Jigging

El carrete ideal para el Jigging es un carrete de bobina fija, nos permite recoger rápidamente y darle el movimiento lineal que precisa esta pesca.

Un buen pomo de ataque, que nos permita una buena sujeción de la manivela y que aporte un buen grip.

Hace unos años, para obtener potencia y capacidad de recogida necesitaríamos unos carretes de un tamaño realmente importante.

Hoy en día las marcas siguen apostando en el I +D lo que nos proporciona cada vez materiales menos pesados y reducción de los tamaños.

Es una pesca que físicamente es muy dura y todo lo que podamos aligerar nuestro equipó ayudará a prolongar la pesca y a trabajar correctamente el señuelo en cada lance.

Dentro de nuestras posibilidades, buscaremos un carrete ligero, con una potencia de freno que se adapte a las especies de nuestra zona.

Generalmente pescaremos en bastante profundidad por lo que debe tener una bobina con buena capacidad para las líneas de trenzado que elijamos.

 

¿Qué equipo utilizas para la pesca del Jigging o vertical?

Deja un comentario